Asilo

¿Inmigrantes a los que le negaron sus solicitudes de asilo están en riesgo de deportación?

Un inmigrante al que no le aprobaron su solicitud de asilo en los Estados Unidos por falta de pruebas nos escribió preguntando que si está en riesgo de ser deportado.

La abogada de migración Julia Toro explicó que si un juez de inmigración niega la solicitud de asilo y el migrante no solicita la apelación de dicha solicitud, si se expedirá una orden de deportación al final del proceso.

Nuestra Tele Internacional

¿Puede un inmigrante con visa de estudiante radicar una solicitud de asilo en Estados Unidos?

Una inmigrante venezolana con visa de estudiante, que se encuentra realizando sus estudios universitarios en Florida, Estados Unidos, nos escribió que está próxima a terminar su carrera. Ante este panorama, pregunta que si una vez se gradúe puede pedir asilo en la Unión Americana.

La abogada de migración Julia Toro explicó que las leyes estadounidenses exigen que los solicitantes de asilo radiquen sus peticiones antes de cumplir el primer año de su llegada a la Unión Americana.

¿Solicitantes de asilo por miedo creíble pueden regresar a su país después de obtener la residencia?

Un televidente nos escribió preguntando que si las personas que piden asilo por miedo creíble pueden regresar de visita a su país después de que les llegue la residencia americana.

La abogada de migración María Trina Burgos, explicó que de poder regresar de visita a su país pueden hacerlo. Sin embargo, expresó que es algo de no deben hacer los migrantes. Argumentando que, si alguien pide asilo o protección en los Estados Unidos porque supuestamente lo están persiguiendo en su país de origen, la persecución no cesa por el hecho de ser residente americano.

¿Qué deben hacer los solicitantes de asilo para aplicar por un permiso de trabajo en Estados Unidos?

Un televidente de origen venezolano nos escribió comentándonos que llegó hace un mes a Miami y que pidió el asilo la misma semana en la que llegó a los Estados Unidos. Ante este panorama pregunta qué debe hacer para pedir un permiso de trabajo.

La abogada Mercedes Cano explicó que los migrantes deben esperar un plazo de 150 días desde la radicación de su solicitud de asilo para poder aplicar por un permiso de trabajo.

Nuestra Tele Internacional

 

¿Migrantes que están esperando que se decidan sus solicitudes de asilo están en peligro de ser deportados?

Un migrante que está esperando que su caso de asilo se decida en una corte de inmigración de los Estados Unidos nos escribió preguntándonos que si bajo su condición está en peligro de ser deportado.

La abogada de migración Mercedes Cano explicó que cuando un indocumentado realiza una solicitud de asilo, no hay peligro de que lo deporten durante el tiempo en el que la corte decide si concede dicho estatus o no.

¿Qué documento necesitan los extranjeros que necesiten trabajar en Perú?

Un televidente nos escribió preguntándonos que sí por el hecho de haber entrado de manera legal a territorio peruano después del 31 de octubre de 2018 ya no puede tramitar su permiso temporal de trabajo.

La abogada de migración Analí Briceño explicó que el permiso temporal de trabajo era un documento supletorio al PTP, lo que quiere decir que se expidió hasta que el PTP estuvo concluido. En la actualidad, tanto el permiso temporal de trabajo como el PTP ya no se encuentran vigentes.

¿Es necesario contratar a un abogado para comparecer ante la corte por una solicitud de asilo?

Un migrante que solicitó asilo en Estados Unidos nos escribió comentándonos que ya fue a la primera corte, pero dice que no puede continuar pagando los servicios de un abogado porque no tiene empleo. Esta persona dice que le falta cinco meses para tener la otra corte, pero no tiene dinero y ya le debe tres meses a un abogado. Ante este panorama pregunta que si se puede presentar a la corte sin abogado.

¿Cuánto tiempo tarda la asignación de una cita para una entrevista de miedo creíble?

Un televidente nos escribió comentándonos que tiene dos familiares que cruzaron la frontera y desde hace un mes están en un centro de detención para migrantes en los Estados Unidos. Esta persona dice que ellos solicitaron la entrevista de miedo creíble pero no les han dado fecha. Ante este panorama, quiere saber en cuánto tiempo podrían darles la entrevista, cuándo pueden salir del centro de reclusión.

La abogada de migración Julia Toro explicó que los migrantes deben esperar semanas, e incluso hasta un mes para que las autoridades de inmigración agenden una entrevista.

¿Por qué el TPS cuando existe el asilo?

La abogada de migración Julia Toro explicó que el asilo es una forma de legalizar el estatus migratorio en los Estados Unidos de manera permanente, para en un futuro poder aspirar a una residencia. 

Teniendo claro esto, Toro señaló que en relación al TPS, que esta es una figura que no se solicita individualmente, sino que es un beneficio que se le concede a los ciudadanos de un país que ha sufrido alguna calamidad, para que no sean deportados; permitiéndoles estar y trabajar legalmente de manera temporal en la Unión Americana.

Nuestra Tele Internacional

¿Qué pasa si llego a un aeropuerto de Estados Unidos y digo que vengo a pedir asilo?

La abogada de migración Johana Kelley explicó que las solicitudes de asilo se pueden realizar en todos los puertos de entrada a Estados Unidos. En este caso específico, la abogada indicó que es un acto “correcto” y señaló que los oficiales migratorios lo llevarán a un cuarto para someterlo a un interrogatorio que permita descubrir si el solicitante es elegible para la figura de asilo.

Nuestra Tele Internacional

Páginas

Busca aquí tu pregunta
Suscribirse a RSS - Asilo