2020-10-13 08:35:32- Nuestratele Internacional

Estudio concluyó que el 34% de los universitarios colombianos ha sido víctima de acoso sexual

Un estudio realizado por cinco universidades públicas de Colombia concluyó que el 34% de los estudiantes encuestados confesó haber sido víctima de acoso sexual al interior de las aulas educativas.

A raíz de esto, 21 universidades trabajan en conjunto para definir protocolos que permitan denunciar este tipo de violencia en instituciones educativas.

Lo que antes era considerado un rumor de pasillo, hoy en día es una realidad que preocupa a muchos, sobre todo a los estudiantes que decidieron hablar de este tema sin ningún tapujo: hablamos del acoso sexual en las universidades de Colombia, un tema que poco se denuncia, pero que ocurre con frecuencia en los centros de educación superior.

El temor a retaliaciones o a exposición en público hacen que muchas víctimas de este delito prefieran callar.

Un total de 21 universidades públicas y privadas decidieron poner este tema sobre la mesa y con ayuda de la ONU y de la Secretaría para la Mujer firmaron un pacto con el objetivo de crear una serie de protocolos, que permitan identificar y denunciar este delito.

¡Preste mucha atención! Porque estos son los tipos de acoso sexual, según la investigadora en temas de género y cultura Lya Fuentes.

Acoso sexual físico

Todo aquel acto que implique tocamiento, manoseos y contacto físico entre el abusador y la víctima.

Acoso sexual virtual

Acto en el que se usa la tecnología para vulnerar la honorabilidad de un ciudadano. Puede ser tomar fotos o videos a los estudiantes sin autorización y posteriormente divulgarlos en Internet.

Acoso sexual extorsivo

Aquellos actos en los que el agresor extorsiona o chantajea a su víctima con el fin de obtener un beneficio a cambio.

Nuestra Tele Internacional

Compartir

Lunes a viernes 12:00 p.m. EST - 10:00 a.m. COL
Domingos 7:00 a.m. EST
Jueves 11:30 a.m. EST