2019-11-28 13:48:02- Nuestratele Internacional

Migrante hispana que no puede ser trasplantada por ser indocumentada pide ayuda del Congreso de Estados Unidos

El Centro para el Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos informó que el 15% de la población adulta del país vive con algún tipo de enfermedad renal crónica.

Hoy compartimos la historia de María Isabel Hesiquio, una migrante de origen hispano que no logró tener la oportunidad de extender su vida con un trasplante de riñón, porque ningún hospital de Nueva York le quiere programar la cirugía por el hecho de ser indocumentada. Esta mujer hispana teme abandonar próximamente a sus hijos si no logra operarse rápidamente.

Las huellas en el brazo izquierdo de María Isabel hablan con elocuencia de lo que han sido sus últimos cinco años de vida. Una inflamación aguda de sus vasos sanguíneos derivó en un fallo renal absoluto, por lo que necesita una sesión de diálisis tres veces a la semana.

Un trasplante de riñón mejoraría su calidad de vida, pero pese a ya tener un donante, ningún centro hospitalario de la Gran Manzana le ha programado el procedimiento por no tener documentos para su estadía legal en los Estados Unidos.

La ley que regula la trasferencia de órganos en los Estados Unidos data de 1986 y restringe de este tipo de apoyo a quienes no tienen documentos. Legalmente María Isabel puede seguir recibiendo diálisis con recursos públicos, pero los trasplantes no están autorizados para personas como ella.

Según datos oficiales de la Red de obtención y trasplante del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, solo el 1,3% de los receptores de órganos en el país son extranjeros.

Por todas estas razones, María Isabel le hizo un llamado a los legisladores de Estados Unidos para actualizar las leyes en materia de salud, para que migrantes indocumentados como ella no estén condenados a la muerte por falta de un papel.

Nuestra Tele Internacional

Compartir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies