2021-11-08 20:06:28- Nuestratele Internacional

Daniel Ortega se autoproclamó ganador de las elecciones en Nicaragua y dirigirá su cuarto mandato

El régimen de Daniel Ortega consumó su farsa electoral tras proclamarse ganador de las elecciones presidenciales en Nicaragua.

El dictador Ortega se atribuyó la victoria tras supuestamente recibir el 75% del respaldo del electorado, en una jornada en la que participó el 64% de la población, según cálculos del Consejo Supremo Electoral.

En un contexto de tensiones masivas, exilio y represión Daniel Ortega se mantendrá en el poder por un cuarto mandato consecutivo.

La oposición se manifestó quedándose en casa en vez de acudir a los centros de votación para no avalar la supuesta victoria de Ortega.

Reacciones de la comunidad internacional

Estados Unidos

La Casa Blanca se pronunció tras el anuncio de los resultados de las elecciones en Nicaragua y calificó los comicios como una “pantomima” del régimen de Daniel Ortega. Según la administración de Joe Biden, Ortega y su esposa se hicieron reelegir de manera no justa en unos comicios no democráticos.

Costa Rica

En Costa Rica, miles de nicaragüenses salieron a las calles para protestar contra las elecciones fraudulentas y exigir la libertad de su país. Ante el llamado de libertad, el presidente Carlos Alvarado anunció que no reconocerá el resultado de las elecciones e hizo un llamado por la libertad de los presos políticos.

Human Rights Watch

La organización Human Rights Watch se sumó a la lista de quienes calificaron el proceso electoral en Nicaragua como una farsa. El director para las Américas de la ONG, José Miguel Vivanco, aseguró que Ortega consiguió su cuarto mandato con censura, miedo y represión; y descalificó a los candidatos que se presentaron junto a Ortega en el tarjetón electoral.

Venezuela

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, felicitó vía Twitter a Daniel Ortega y le dedicó unas palabras de aliento durante una alocución presidencial, en la que dijo que el imperialismo tiene apuntada a Nicaragua.

España

El exilio nicaragüense radicado en España condenó el previsible resultado de las elecciones y lamentó la consolidación de la dictadura. Aracelis Sauceda, coordinadora de SOS Nicaragua, expresó ante las cámaras de Nuestra Tele Internacional que enfrenta “sentimientos encontrados” por el sufrimiento y el deterioro de su país.

Nuestra Tele Internacional

Compartir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies